La Unidad de la Oración Cristiana

El texto original fue publicado en MECC el 12 de enero de 2022. Traducción y publicación por Maronitas.org en colaboración con The Middle East Council of Churches.

Disponible también en árabe y en inglés.

Pocos días antes del inicio de la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos» 2022, que se celebra entre el 18 y el 25 de enero de cada año, siguen los preparativos para esta semana cristiana anual. He aquí el mensaje del Director del Departamento Teológico y Ecuménico del MECC, el Padre Antoine Al Ahmar, en el que presenta la esperada Semana de Oración. Lo escribió para el folleto de 2022 bajo el título «Unidad para la Oración Cristiana».

Padre Antoine Al Ahmar

Director del Departamento de Teología y Ecumenismo del MECC

Dedicar una semana de oración por la unidad de los cristianos podría sugerir que los discípulos de Cristo sólo buscan la unidad durante esta época del año. Sin embargo, rezan por la unidad a diario durante todo el año, con una creencia común en la «Iglesia única, santa, católica y apostólica». Lo que distingue a estos ocho días es que los cristianos de diferentes Iglesias y comunidades rezan juntos, reflexionando sobre un mismo tema, siguiendo un mismo servicio y reunidos localmente en un mismo lugar. Así aparece la unidad en su esplendor, reflejando una verdadera oración cristiana. Esta semana, «la oración por la unidad» se convierte en «la Unidad de la Oración», un concepto complementario.

La primera nos recuerda que la unidad es ante todo un don divino, que buscamos con la oración para que se realice y se cumpla según la voluntad de Dios. Jesucristo mismo oró para que sus discípulos fueran uno, a imagen de su unidad con Dios Padre. Pero, ¿podemos rezar si no somos uno? ¿No nos pidió el Señor que perdonáramos antes de ponernos en pie para orar (Marcos 11, 25) y nos ordenó que nos reconciliáramos antes de llevar nuestras ofrendas al altar (Mateo 5, 23-24)?

Además de las repetidas enseñanzas de nuestro Señor, y creyendo en la unidad de la Iglesia construida según el plan de Dios, vemos en los Magos, objeto de nuestra oración común de este año, una respuesta práctica a estas preguntas. Es cierto que fue la luz celestial la que condujo a los Magos hasta el Niño Dios para adorarlo. Sin embargo, pudieron ver la verdadera estrella porque estaban juntos; de lo contrario, cada uno de ellos habría encontrado y seguido su propia estrella. Además, recorrieron el camino juntos hasta llegar a su destino, de otra manera, cada uno de ellos por sí solo no habría podido soportar las dificultades del viaje y superar los obstáculos puestos por los tiranos de la época. Al final, su viaje les llevó a entrar juntos en la casa. «Vieron al Niño con su madre María. Se inclinaron y lo adoraron» (Mateo 2, 11).

Adorar al verdadero rey era su deseo desde hacía mucho tiempo. Se hizo realidad después de que encontraran la estrella y decidieran juntos caminar en su dirección. De hecho, su unanimidad en la visión de la señal celestial y su unidad en el camino contribuyeron a su presencia ante Dios para adorar y orar. Por otra parte, su reunión en la misma casa y su postración conjunta ante Cristo consolidaron la comunión entre ellos, e hicieron de sus dones, ya fueran preciosos o humildes, tesoros dignos de Dios. Esta unidad, regenerada por la reunión en torno al único Señor, les acompañó en su regreso a sus diferentes países, como dice el Evangelio, siguieron el camino que Dios les había revelado.

Con nuestras continuas oraciones por la unidad, nos asociamos esta semana, cada uno con nuestras diferentes tradiciones, a aquellos sabios Magos que compartieron la misma visión y el mismo camino, y se unieron para luego encontrar a Dios que les iluminaba el camino desde lejos, se postraron ante él y se alegraron (cf. Mateo 2,10)

Nosotros, en el Departamento de Teología y Ecumenismo del Consejo de Iglesias del Oriente Medio, estamos muy contentos de haber contribuido este año, no sólo a la publicación de la versión árabe de la semana de oración por la unidad de los cristianos, sino más bien a la preparación del material que, tras la aprobación conjunta del Consejo Mundial de Iglesias y de la Santa Sede, se convertirá, al menos durante una semana, en una oración repetida por todas las bocas y pronunciada por todas las lenguas, y en una contemplación en los corazones de nuestros hermanos y hermanas cristianos dispersos por todo el mundo. Agradecemos a nuestros colegas que hayan realizado este servicio eclesial.

Recordemos que la unidad para la oración, especialmente si es en un solo lugar, es la manifestación más gloriosa de la única Iglesia de Cristo. Más bien, es una realización previa de su objetivo último: unirse a los cantos celestiales, cuando toda criatura en el cielo y en la tierra y bajo la tierra y en el mar, todo en el universo, clama «al que está sentado en el trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y poder, por los siglos de los siglos» (Apocalipsis 5,13).

Previous
Previous

Una Oración por la Unidad

Next
Next

Con motivo de la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos»